¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
TRANSFORMA SHEINBAUM AGRESIÓN EN ACCIÓN DE GOBIERNO
MARINA DEL PILAR Y LA CERCANÍA CON EL PUEBLO
Continúan actividades de informe a la gobernadora
1. La gobernadora continúa con sus actividades en el marco del Cuarto Informe de Gobierno y de espera que la próxima semana realice eventos en Tijuana y Tecate para dar a conocer a la comunidad los avances que ha tenido la administración estatal desde 2021. En otro asunto, la gobernadora utilizó su espacio en la conferencia mañanera de este miércoles para condenar el acoso que sufrió la presidenta Sheinbaum en Ciudad de México, que terminó con el responsable tras las rejas. También en la mañanera la gobernadora informó que Baja California se coloca a la vanguardia nacional con una transformación digital que no sólo moderniza los trámites, sino que dignifica la relación entre gobierno y ciudadanía. Agregó la mandataria que la innovación tecnológica una herramienta del bienestar: más de 200 trámites en línea, 500 millones de pesos recaudados por vía digital y miles de horas ahorradas a la población son el resultado tangible de un modelo de gobierno eficiente, transparente y cercano.


Lo que bien se aprende, no se olvida en Mexicali
Ya están cayendo elementos por la política de cámaras corporales
2. Para sorpresa de nadie, ya empezaron de “mañosos” los policías de Mexicali. El ayuntamiento tuvo a bien aprobar el uso obligatorio de cámaras corporales para transparentar sus acciones y brindar más seguridad a los cachanillas, pero a un par de meses instaurarse dicha políticas, ya han caído 10 elementos por ser cachados bloqueando parcialmente la vista de la cámara. Andan grabando en lo oscurito o tapando con el resto de sus uniforme las acciones con el ciudadano, ya que parece no pueden quitarse las viejas costumbres. Cómo no, si venían desde arriba las instrucciones de “dar para la soda” a quien fuere director de Tránsito a inicios de año. Con este tipo de acciones, es díficil no recordar el proyecto que fue echado a la basura por parte de todo el Cabildo, aquel de Leyzaola que buscaba depurar y actualizar la corporación para enfrentar los restos de seguridad en la capital. Recordando la mítica frase del Perro Bermúdez, el proyecto para una mejor policía “lo tenían, era suyo y lo dejaron ir”.




García Castro comprometido con la CESPT
Envía mensaje a los “chapulines” que ya buscan dar el brinco
3. Estamos en la época de los chapulines, donde todos están viendo la mínima oportunidad para saltar y “asegurar” su futuro de cara a la renovación estatal que viene en 2027. Con ese panorama, es refrescante y alentador escuchar a un funcionario con los pies en la tierra, los pensamientos claros y decisivos sobre la responsabilidad que tienen ahora y no quedarse en un “todo puede pasar”. Jesús García Castro, director de la CESPT Tijuana, declaró que el único proyecto en el que está enfocado es el que corresponde a su gestión, que bastante hay por hacer en su jurisdicción. Enhorabuena por García Castro, hasta el momento su coordinación con el Gobierno del Estado ha sido óptimo para el mantenimiento de los servicios y la atención a emergencias. Recordemos que en este gobierno se acabaron “los tandeos” gracias a la eficiencia en recursos e infraestructura. Una respuesta que debería resonar en otros que en redes se muestran muy “cercanos al pueblo”, pero no ven la hora en saltar de silla.



TRANSFORMA SHEINBAUM AGRESIÓN EN ACCIÓN DE GOBIERNO
4. Tras denunciar públicamente el acoso que sufrió en el Centro Histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza al pedir la detención inmediata del agresor. Presentó denuncia ante la Fiscalía capitalina y anunció una revisión nacional de las leyes para tipificar el acoso callejero como delito en todos los estados. Su postura no se limitó a la indignación personal. La presidenta transformó un agravio individual en una causa pública, advirtiendo: "Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres del país?". Con esa frase, Sheinbaum trasladó el debate al plano estructural de la violencia de género y la responsabilidad del Estado. Al convertir su experiencia en impulso de política pública, reafirmó su liderazgo con un enfoque de justicia pero también de prevención. Liderazgo que se vio reflejado por el respaldo de todas y todo slos gobernadores, que sin importar fuerzas políticas, rechazaron las agresiones contra la Presidenta, unión que no vimos en otros lamentables personajes que conforman la blandengue y tibia “oposición”.